El Indec informó que, en los últimos doce meses, el nivel general de precios internos mayoristas registró un incremento del 74,1%, casi 30 puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Según el informe oficial, en noviembre, los precios mayoristas registraron una suba marginal del 0,1%, que se explica como consecuencia del incremento del 0,2% en los productos nacionales y de la caída de 1,3% en los importados.

En tanto, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los productos nacionales y de 1,3% en los importados. El nivel general del índice de precios básicos del productor registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los productos primarios y del incremento de 1,3% en los manufacturados y energía eléctrica.

Además, durante el tercer trimestre del año la inversión tuvo una caída del 11,2% en comparación al mismo periodo de 2017 y una baja del 8,1% en referencia al segundo semestre de 2018. Incluso, según advirtió el FMI, en 2019 este índice volverá a quedar en rojo, ya que tendrá una retracción del 9,5%. De esta manera, la economía nacional vive su segunda recesión en los últimos 3 años.

Recordemos que, de acuerdo con la estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), que difundió el Indec, el anteúltimo trimestre de este año se registró una caída de 3,5% respecto a igual período del año anterior, al tiempo que afirmaron que el segundo trimestre consecutivo a la baja, ya que en el periodo anterior habían evidenciado una retracción del 4%.