El Gobierno decidió aplicar un ajuste de 45,32% a las tarifas del servicio de trenes a partir del 15 de enero, en consonancia con los aumentos del pasaje de colectivo que aumentarán el próximo lunes.

De esta manera, el boleto mínimo pasará a costar $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y $48,38 en las líneas San Martín, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Tren de la Costa.

Además, se llamará a convocatoria a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024. El objetivo del Gobierno es establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio estatal a la oferta, ubicada en torno al 98% según el diagnóstico del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Transporte.

Asimismo, a través de un comunicado, aseguraron que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.

“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, explicaron desde Nación.

“Prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023″, agregaron.