El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires convocó a realizar un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo al ingreso de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, posibilidad que hoy está vedada por Ley.

La actividad se realizará el jueves 12 de octubre en coincidencia con el día del farmacéutico argentino. Está prevista para las 11 en el edificio del máximo tribunal ubicado en Talcahuano 550, en la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta del Colegio, Isabel Reinoso, explicó que “esta acción en defensa de nuestra profesión es de suma importancia, para motivar a los miembros de la Corte Suprema a sostener los fallos de la justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity”.

El freno que tiene Farmacity para ingresar a la Provincia es la Ley 10.606, que establece para la instalación de farmacias una distancia mínima de trescientos metros entre una y otra o una cada 3 mil habitantes, y la prohibición de que sean controladas por una sociedad anónima, entre otros puntos.

Pero además rige una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece que las farmacias sólo pueden dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos y productos destinados a la higiene o estética, por lo que el modelo “shopping” es ilegal en los distritos en los que esa normativa tiene vigencia.

Reinoso agregó que “una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra Provincia  y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia que debe existir entre cada oficina de farmacia en toda la provincia de Buenos Aires”.

Vale recordar que la justicia bonaerense ya se expidió en todas las instancias e incluso un fallo unánime de la Suprema Corte de la provincia rechazó el planteo de la cadena del grupo inversor Pegasus y ratificó la constitucionalidad de la ley 10.606.