El colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y otras entidades que representan al sector, realizaron hoy un “abrazo simbólico” a la Corte Suprema de la nación, para resistir el posible ingreso de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, hecho que está vedado por la ley que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica en la Provincia.

En coincidencia con el día del farmacéutico argentino, el abrazo se realizó en la sede porteña del máximo tribunal “en defensa de nuestra profesión, para que se respeten las leyes vigentes y no desaparezca el modelo sanitario de nuestra red de farmacias”, sostuvo la presidenta del Colegio, Isabel Reinoso.

El freno que tiene Farmacity para ingresar a la Provincia es la Ley 10.606, del año 1987, que establece para la instalación de farmacias una distancia mínima de trescientos metros entre una y otra o una cada 3 mil habitantes, y la prohibición de que sean controladas por una sociedad anónima, entre otros puntos.

Pero además rige una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece que las farmacias sólo pueden dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos y productos destinados a la higiene o estética, por lo que el modelo “shopping” es ilegal en los distritos en los que esa normativa tiene vigencia.

Farmacity, en cambio, considera que ley provincial vulnera la libre competencia. Y con ese argumento elevó un reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya tuvo rechazos en primera instancia, tanto en cámara de Apelaciones como en la Suprema Corte bonaerense.

Sin embargo, en los últimos días tomó estado público la decisión de la Corte Suprema de “revisar” el reclamo de la empresa contra la Provincia de Buenos Aires. De allí la decisión del Colegio de realizar el abrazo simbólico “para motivar a los miembros de la Corte Suprema a sostener los fallos de la justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity”, explicó Reinoso.

En el acto, que se hizo este mediodía en Talcahuano 550, participaron farmacéuticos de otras provincias que ya expresaron su preocupación por este tema y solidaridad con los bonaerenses, como la delegación entrerriana del Colegio de Farmacéuticos y distintas Cámaras de Farmacias de la Provincia adheridas a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, FACAF. 

 

Los farmacéuticos se oponen a la llegada de la cadena Farmacity y a la imposición del modelo de «farmacia shopping», y rechazan que se vulnere la Ley 10.606 que impide que las farmacias operen como sociedades anónimas, como pretende la empresa.

Por otra parte, detrás de la pelea judicial se esconde un conflicto de intereses que involucra al Gobierno ya que Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación, fue CEO de la empresa. Además, Carlos Rosenkrantz, que llegó a la Corte a instancias del macrismo, fue abogado de Farmacity en las instancias judiciales previas.

La empresa, en tanto, defendió su reclamo ante el máximo tribunal al afirmar que «la comunidad se beneficia en su atención farmacéutica con más y no con menos opciones». En ese marco, sostuvo que «los habitantes de la provincia de Buenos Aires merecen esa posibilidad de elegir”.