Los docentes bonaerenses realizarán mañana un «campanazo» en las plazas de los distintos distritos bonaerenses, en el marco del inicio del paro de 48 horas, para pedir justicia por la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez, las dos víctimas fatales por la explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno.

«Mañana, en todas las plazas, realizaremos un «campanazo» que va a tener un fuerte grito de justicia por nuestros compañeros y un «basta de ajuste». Asimismo, llevaremos a cabo actividades en las regionales del IOMA, nuestra obra social, que ya aumentó un 400% sus prestaciones. Abrazamos muy fuerte a todos los docentes, pero especialmente a los de la Escuela 49 de Moreno», sostuvo hoy la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre.

«Mañana, en todas las plazas, realizaremos un «campanazo» que va a tener un fuerte grito de justicia por nuestros compañeros y un «basta de ajuste».

El sindicato que conduce Roberto Baradel brindó hoy una conferencia de prensa en el marco del Día del Maestro junto a UTE de Capital Federal. Ambos gremios son parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a nivel nacional.

«Hoy nos faltan dos maestros, por eso no tenemos nada para festejar. Dos trabajadores que tenían un compromiso muy fuerte con los estudiantes y con la educación pública. Dos muertes que se podrían haber evitado si el Gobierno nos escuchaba. Hay más de 800 Escuelas sin clases en toda la Provincia, contando todos los establecimientos del distrito de Moreno. Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia y que nos realice una propuesta salarial digna», agregó Baradel.

Suteba, junto a los demás gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), iniciará este miércoles un paro de 48 horas. Los docentes exigen una nueva convocatoria a paritarias y una propuesta salarial superadora por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. En la última reunión entre las partes rechazaron un 19% a agosto, más un 1,7% de material didáctico.

«Nada que festejar»

Al igual que los referentes de Suteba, los titulares de FEB y Udocba emitieron sus saludos por el Día del Maestro haciendo referencia a la tragedia de Moreno.

«Dos compañeros encontraron la muerte en su lugar de trabajo. Un abrazo a los docentes por su compromiso en la defensa de la escuela pública», escribió en Twitter el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, bajo la etiqueta «#NadaQueFestejar».

En tanto, su par de FEB, Mirta Petrocini, emitió un mensaje gravado. «Es un Día del Maestro muy especial porque tenemos dos ausencias que duelen mucho e indignan. No hay política educativa sin salarios justos y condiciones dignas de enseñar y aprender. El único camino es la unidad en solidaridad», sostuvo.