El Gobierno porteño suspendió la reunión de la mesa salarial prevista con los docentes, que ratificaron el paro de 48 horas con movilización al Congreso Nacional para el miércoles y jueves próximos. «El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad informa que, en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por los representantes gremiales docentes que prevén entre 48 y 96 horas de paro, ha decidido postergar la convocatoria salarial prevista para hoy a las 10″, señaló en un duro comunicado el Ministerio que conduce Soledad Acuña.
Al respecto, insistió que «llevar adelante una medida de fuerza previo a una reunión, sin siquiera escuchar la oferta salarial por parte del Gobierno, constituye una decisión unilateral de suspender el diálogo por parte de los representantes de los trabajadores«.
El Gobierno porteño acusó a los gremios de «romper unilateralmente la negociación»
y desde los sindicatos respondieron que «no hay negociación ni oferta superadora».
«Estamos convencidos de que el futuro se construye desde las escuelas, por lo cual, es inadmisible interrumpir el derecho a la educación de los estudiantes de la Ciudad cuando existe un diálogo abierto y una mesa paritaria prevista», apuntó. Y anunció que, pese a la suspensión de la audiencia, realizará «un adelanto a cuenta del acuerdo salarial que lleva el salario testigo de jornada simple a 17.500 pesos y para jornada completa a 35.000 pesos, para el mes de septiembre».
Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato más fuerte de la ciudad, ratificó el paro de 48 horas con movilización al Congreso Nacional el jueves próximo en el marco del paro nacional convocado por la CTERA.
Además, el martes próximo, día previo a la medida de fuerza, la UTE junto a estudiantes y organizaciones sociales realizara un acto en la puerta del Cabildo a las 11:00 bajo la consigna «Día del Maestrx, Nada que festejar».
«La UTE iba a concurrir con la expectativa de una propuesta superadora de recomposición salarial para las y los docentes de la Ciudad. Nuestro reclamo es de una recomposición del 42 por ciento y la incorporación de una cláusula de actualización automática por inflación según el IPCBA, para compensar la pérdida generada por la escalada inflacionaria que reconoce el mismo gobierno», indicó el gremio en un comunicado.