Las nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos, suponen un factor de riesgo para el desarrollo y empeoramiento de enfermedades respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según ha destacado el doctor Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital Universitario de Cáceres y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En el marco de la celebración del 52º Congreso SEPAR 2019, que se realizó en Santiago de Compostela (Galicia), el experto ha explicado que estos instrumentos, además de suponer un factor de riesgo para la salud, no son efectivos para ayudar a dejar de fumar.
🚬"Las nuevas formas de fumar no son eficaces ni seguras para ayudar a los fumadores a dejar de fumar; pueden favorecer el desarrollo de asma o su empeoramiento en pacientes ya diagnosticados”, Juan A. Riesco, miembro de @SeparRespira (@redaccionmedica)https://t.co/utlgCqcMBB
— Grupo PSN (@GrupoPSN) July 22, 2019
Así, estudios sobre EPOC desarrollados por SPIROMICS y COPD-Gene, han concluido que los pacientes con EPOC que utilizan cigarrillos electrónicos no dejan de fumar y sufren una mayor pérdida de función pulmonar, un aumento del riesgo de exacerbaciones y mayor frecuencia e intensidad de la sintomatología, lo que supone un empeoramiento de su enfermedad. Estos datos también se han observado en pacientes con patologías cardiovasculares a través de un estudio de ‘E-Heart’.
En este sentido, el doctor ha explicado que se está modificando las formas de fumar y ha destacado herramientas como los ‘e-cigarrillos’, los ENDS, los IQOS, la marihuana y las pipas de agua. No obstante, ha destacado la confusión social generada por los mismos, ya que se «intentan introducir como formas de fumar de bajo riesgo o incorporando los conceptos de reducción de daños».
Por último, ha concluido que «no influyen positivamente en la prevención y en la desnormalización de la conducta de fumar, favoreciendo que algunos no fumadores se inicien en el consumo de estos productos y también debemos estar atentos a la aparición de un nuevo perfil de fumador llamado DUAL (consumo de tabaco clásico + alguna de las nuevas formas comentadas)».