La crisis cambiaria que sacudió al país a partir de mayo impactó fuertemente sobre el valor de la moneda nacional, pero también le pegó con dureza a la economía real y a la cadena de pagos: el monto en pesos de cheques rechazados por falta de fondos se disparó un 70 por ciento.
En el segmento de las empresas, principalmente en las pequeñas y medianas se observa un mayor estrés sobre los flujos de caja y las cadenas de pago, con aceleración de cheques rechazados a partir del segundo trimestre, de acuerdo a datos oficiales.
Cuando se analizan los instrumentos de pagos utilizados por las empresas en la economía, los cheques compensados continúan perdiendo peso gradualmente con el incremento de los medios electrónicos (transferencias inmediatas, banca electrónica y mobile).
El negocio de la cadena de valor en argentina hace años es la bicicleta en la cadena de pagos. En supermercados era casi la única fuente de rentabilidad. Ahora que la plata cuesta no saben qué hacer.
— Ricardo 🇦🇷 🗽🇺🇦🇮🇱 (@DaleCancelar) July 30, 2018
En términos del Producto Bruto Interno, en los últimos seis años los cheques compensados en cámara redujeron su participación 12 por ciento del PBI hasta totalizar 33,3 por ciento, según analizó la consultora financiera First Capital Group en un informe difundido ayer.
El rechazo de cheques por falta de fondos en relación al total compensado se incrementó en el primer semestre de 2018 medidos en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.