Finalmente, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) convalidó una suba de hasta el 72% en los copagos por consulta, una medida que había sido impuesta por los médicos de distritos del interior bonaerense y de la ciudad de La Plata nucleados en el Cemibo y la AMP respectivamente.

Los valores acordados para las consultas son: Bono A $251, bono B $311 y bono C $391, además de un aumento retroactivo a mayo de 2018 del 7% en las prácticas y cirugías.  En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de IOMA.

Sin embargo, el representante de la Agremiación Médica Platense, Martin Pedersoli, y el Presidente del Cemibo, Guillermo Guanella, manifestaron su disconformidad respecto al aumento acordado, y manifestaron que «se requiere cerrar con urgencia la implementación de un nuevo nomenclador con valores acordes a la realidad que viven los médicos».

Martín Pedersoli expresó que «este principio de acuerdo refleja la unidad de los médicos de todas las localidades que nuclean al Cemibo y AMP que continuará generando los espacios de participación necesarios para conseguir los objetivos que se avecinan a lo largo de este año».

Los aumentos en los bonos del IOMA ya son oficiales y llegan hasta el 72,8 por ciento

“Esta es una primera parte de la negociación. Hoy estamos peleando por la actualización del nomenclador que incluye practicas y cirugías, algo que no se valora”, explicó Pedersoli, presidente de la AMP, quien destacó que se deben “reconsiderar los valores acorde a la inflación“.

El Ioma, en tanto, anticipó que “se avanzará con el tratamiento de diversas actualizaciones, como es el caso de medicamentos, para que los afiliados reciban mayores porcentajes de cobertura sobre, por ejemplo, los de carácter ambulatorio”.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la actualización solo del copago a cargo del afiliado “sin que el IOMA destine un solo peso de su presupuesto”, y apuntó que el ajuste de la gobernadora Vidal “desfinancia nuestra obra social y nos hace pagar de nuestro bolsillo la actualización de los honorarios médicos”.

“Históricamente, en la composición del honorario de la consulta médica el mayor porcentaje lo aportaba el Ioma. Pero en los últimos dos años esa ecuación se fue invirtiendo y hoy aporta más el trabajador que la propia obra social”, aseveraron los docentes.