Tras la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional a la revisión del acuerdo Stand-By con Argentina y el plan económico reforzado, arribaron, oficialmente, los 5.700 millones de dólares que habían sido acordados como el primer desembolso de los 56.300 millones de dólares que llegarán al país.

Tal y como había sido anunciado por el organismo mediante redes sociales: «El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la primera revisión del acuerdo Stand-By con Argentina y aprueba el plan económico reforzado. La revisión incrementa a USD 56.300 millones el acceso total y permite que USD 5700 millones estén disponibles de inmediato», un monto que ya arribó, oficialmente, al país.

Según las proyecciones del ministerio de Hacienda,
el nuevo préstamo del FMI 
dará tranquilidad y
estabilidad financiera hasta diciembre de 2019.

De esta forma, el acuerdo entre el Gobierno y el ente financiero multinacional dio el primer paso a la tranquilidad para la gestión de Cambiemos, el cual tiene como uno de sus objetivos «afianzar la confianza, contrarrestar la volatilidad actual de los mercados y sentar las bases de la estabilidad macroeconómica».

Cabe recordar que, en momentos en que se conoció que el Directorio aprobó la revisión, su titular, Christine Lagarde difundió una declaración donde resaltó que la “Argentina ha enfrentado condiciones de mercado difíciles, pero las autoridades se han mantenido firmemente comprometidas con los principales objetivos de la política del Acuerdo Stand-By«.

En ese sentido, la francesa resaltó que este arreglo tiene por objetivo «proteger a los vulnerables, garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible, reducir la inflación y fomentar el crecimiento y la creación de empleo», por lo cual, si el país continúa por este camino, recibirá 34900 millones de dólares antes de las elecciones del próximo año.