Los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, coincidieron hoy en que el cuerpo encontrado ayer semienterrado en una bahía de Villarino pudo ser «plantado», mientras aguardaban que los expertos en antropología forense iniciaran el proceso de identificación del mismo.

«No sabemos todavía si es Facundo», señaló esta mañana Cristina Castro, la madre del joven, en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Cristina contó que anoche estuvo en el lugar del hallazgo, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el partido de Villarino, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, junto a uno de sus abogados, Luciano Peretto, con quien hoy regresó nuevamente hasta allí para presenciar las diligencias de los peritos.

En el lugar también se encontraba este mediodía Leandro Aparicio, el otro abogado de Cristina Castro, quien dijo a la prensa que «no queda duda» que el cuerpo hallado «fue plantado», al tiempo que sostuvo que «hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto».

«Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada», indicó Cristina.

 

 

En tanto, un grupo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por el director ejecutivo, llegó a Bahía Blanca para dar un paso clave: tratar de determinar el origen y las características de los restos óseos encontrados anoche en la ría, entre Bahía Blanca y Villarino.

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro, había solicitado su intervención el miércoles pasado de este grupo, para analizar restos óseos que se habían localizados en la zona más cercana a Mayor Buratovich.

Tenían previsto arribar el director ejecutivo y fundador del EAAF, Luis Fondebrider y el investigador Carlos Somigliana, entre otros.

El equipo de antropólogos, con más de 60 miembros, forma parte de una institutión científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

 

 

Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

Abarca diferentes áreas científicas como la antropología, arqueología, medicina, biología, genética, física, arquitectura, informática y geografía. 

La institución es destacada por intervenciones en la ex Yugoslavia, República Democrática del Congo, Senegal, Chipre, Colombia y El Salvador, entre otros lugares de conflicto.

Los cuatro expertos, según trascendió, se reunirán con el fiscal Martínez y luego acudirán a la escena, a la altura del kilómetro 711 de la ruta 3.