La Cámara Federal porteña otorgó hoy la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP, informaron fuentes judiciales.

 

El 19 de diciembre de 2017,  los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, junto al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, habían sido  procesados en una causa que investiga una millonaria evasión en el pago al fisco de $8.000 millones de un impuesto a la transferencia de los combustibles -a través de la empresa Oil Combustibles SA-, entre 2013 y 2015. Entonces, el juez federal Julián Ercolini dispuso la medida con prisión preventiva para López y De Sousa, no así con Echegaray, quien seguirá en libertad.

Según el procesamiento, López y De Sousa se beneficiaron de «modo sistemático y deliberado» de «facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos», que les facilitó Echegaray, entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

En aquel entonces, a los tres imputados se impuso además un embargo por algo más de 17 mil millones de pesos ($17.042.509.692), una suma que se aproxima al valor de la totalidad de los activos que se le atribuyen a López.