El Gobierno nacional autorizará para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda aclararon que no se aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores, con lo cual el proceso de actualización quedará para el próximo gobierno.
Es decir, que cuando se concrete el aumento impositivo del 5% a partir del 1 de diciembre le quedará al próximo gobierno decidir cómo aplicar el 15% restante acumulado durante 2019, postergado tanto por el contexto de volatilidad macroeconómica como para evitar su efecto en la campaña electoral.
Por su parte, las petroleras que aplicarán un nuevo incremento en sus precios en las estaciones de servicio de todo el país, advirtieron que los precios podrían subir aun más en procura de reducir el atraso en los precios, que estiman en torno al 10% respecto a la paridad de importación.
Esta decisión de un aumento parcial se da en momento en que el sector de combustibles atraviesa por un proceso de incremento de precios tras el descongelamiento iniciado el 14 de noviembre y que motivó un aumento de todas las petroleras del 5% para todos sus productos en surtidor.
En la práctica ese proceso ya se había iniciado durante el congelamiento con la autorización de dos aumentos de 4% en septiembre y 5% a comienzos de noviembre.
Cabe señalar que, el propio gobierno, precisó que a raíz de estos cambios el peso de los impuestos sobre el precio de los combustibles disminuyó en la nafta súper de 25,5% a 21%, en la nafta premium de 24,9% al 18,2%,en el gasoil grado 2: de 18,2% a 14,9%, y en el gasoil premium: de 18,6% al 12,7%.