El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se refirió a la toma del Palacio de Hacienda protagonizada por trabajadores de Astillero Río Santiago, que culminó esta madrugada, y tuvo duros conceptos con la fábrica que, según él, «hace diez años que no hace ningún barco».
En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera económica de la Provincia dijo que la toma fue algo «violento porque treparon las rejas, abrieron las puertas, invadieron todas las oficinas, a los empleados los intimidaron, hubo algunos daños menores e intervinieron las computadoras».
Con relación al funcionamiento de Astillero, el ministro señaló que «es una empresa del estado provincial que hace años está funcionando con una producción muy baja» al punto que en la actualidad, dijo, «el 1% de sus ingresos lo recauda con las reparaciones que hace».
Lacunza indicó que Astillero tiene 3.200 empleados y que «el Estado, los bonaerenses, ponen por año 3.500 millones de pesos, de los cuales el 99% va a sueldos, de ahí que María Eugenia Vidal nos pide que asignemos bien los recursos. Con ese dinero podemos universalizar el almuerzo a todos los alumnos de primaria y jardín de infantes».
En ese marco, afirmó que «hace diez años que no hacen un barco», y que «nosotros ponemos en cuestión algunos privilegios, algunas cosas que consideramos ilegales que ya denunciamos». «Son los únicos trabajadores de la Argentina que cobran vacaciones dos veces», afirmó.
También manifestó que los empleados «tienen un plus por eficiencia. Un sueldo promedio del Astillero ronda los 46 mil pesos, el doble que un maestro”. El funcionario además remarcó que “tienen premio por eficiencia y hace diez años que no hay un barco botado al agua”.
Luego agregó que «con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el astillero vale diez veces más caro que en el mundo. La Provincia no está planteando privatizarla ni venderla. Por una cuestión práctica, es inviable, nadie querría comprarlo. Tampoco estamos planteando despidos, estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia», concluyo.