Las cámaras que agrupan a los laboratorios medicinales de origen nacional anunciaron la rescisión a partir del 31 de octubre del convenio que tiene esa industria con el PAMI debido a los actuales «desequilibrios macroeconómicos» que modificaron los términos acordados al momento de suscribir los contratos en el mes de marzo, «tornándolos excesivamente gravosos», en tanto que desde la obra social intentaron llevar calma a través de un comunicado.

La notificación enviada al titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) Lic. Sergio Cassinotti, fue firmada por Eduardo Franciosi Bañón por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa) y Juan Carlos López, por la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

«Notificamos fehacientemente la rescisión del convenio Pami – Industria conforme la facultad prevista en su artículo 45 así como también sus acuerdos y actas modificatorias posteriores», indicaron. Ahora los laboratorios y la obra social deberán negociar un nuevo convenio que adecue al nuevo escenario económico.

Señalaron, además, que «la rescisión producirá efecto a los dos meses contados a partir del día de la fecha, es decir el 31 de octubre de 2018, debiendo las partes continuar con sus obligaciones mutuamente asumidas durante el plazo de preaviso».

Si bien las entidades aclaran que la rescición puede ser ser ejercida sin explicar los motivos, en el mismo texto manifiestan que «el actual escenario de desequilibrios macroeconómicos ha modificado sustancialmente las condiciones previstas al momento de suscribir los términos acordados en el mes de marzo».

Según las cámaras, esto «torna excesivamente gravosos» esos términos acordados, y se apartan «claramente del riesgo asumido por nuestra parte», de modo que provocan «un grave desequilibrio en las obligaciones asumidas».

En los días previos, se comentó que las cámaras habían pedido a PAMI la revisión de estas condiciones para poder continuar con el convenio, pero la respuesta oficial fue negativa.

 

Comunicado de PAMI

Una vez trascendida la ruptura del convenio, el PAMI emitió un comunicado en el que intenta brindar tranquilidad a sus afiliados y asegura que “la dispensa de medicamentos continuará de manera normal en todas las farmacias del país”.

De todas formas, la obra social de los jubilados informó que ambas partes abrieron un período de negociaciones, aunque destacan que las mismas se dan en el marco del diálogo y buen entendimiento. “Con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos para todos los afiliados del Instituto a partir del 31 de octubre próximo”, destacaron.

Si bien hay buenas expectativas, lo cierto es que la última devaluación del peso repercutirá directamente en la negociación. De hecho, la mayoría de los laboratorios comenzaron a incrementar los precios, y de acuerdo al relevamiento de “Pharmabiz”, en términos generales las subas de los precios se asentaron entre el 3,5% y el 9% al comparar septiembre con agosto.