La Unión Europea comenzó a aplicar aranceles desde ayer por valor de 2.800 millones de euros a productos de procedencia estadounidense como represalia por la decisión del Gobierno de Trump de agravar las importaciones de aluminio acero comunitarios.

La Comisión Europea, máxima autoridad comercial de la UE, calificó esa medida como “proporcionada” y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida ha sido calificada
como “proporcionada” según
la Comisión Europea.

“No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”, expresó en un comunicado la comisaria europea de Comercio,Cecilia Malmström.

Las medidas impuestas este viernes van dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, la cantidad máxima que la UE puede imponer en este momento a pesar que el total de acero y aluminio europeos afectados por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.

Las medidas impuestas van
dirigidas a importaciones por
valor de 2.800 millones de euros.

Los 3.600 millones de euros restantes podrán “reequilibrarse” en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la imposición primera de los aranceles por parte de EEUU.

Todos los productos incluidos en la lista estarán sujetos a aranceles adicionales del 25 %, salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10 %, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre el 10 % y el 50 %, dependiendo del producto.

Ante la entrada en vigor de la respuesta europea, Alemania insistió hoy en su apuesta por el libre comercio y los mercados abiertos, y expresó su esperanza de que la reacción de la UE contribuya a que se imponga “la razón y la objetividad”.

La patronal europea del acero, Eurofer, es uno de los sectores que más pidieron una estrategia para hacer frente a las medidas proteccionistas del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump.

Trump amenaza con aplicar aranceles
del 20% a importaciones de vehículos
de la UE.

Trump no tardó en reaccionar y twitteó “Si esos aranceles y barreras no se derriban y eliminan pronto, vamos a imponer un arancel del 20 por ciento contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ensámblenlos aquí!”.

El Departamento de Comercio estadounidense pretende retomar para finales de julio o agosto una investigación sobre si las importaciones de automóviles y piezas representan un riesgo para la seguridad nacional, dijo el jueves el titular de la cartera, Wilbur Ross.