Al menos diez personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda velocidad sobre una acera donde circulaban varios peatones en Toronto, en lo que la policía tildó de ataque «deliberado».
Alek Minassian, de 25 años, ha sido identificado como el autor del atropello, según ha informado la cadena de televisión local CBS News. Minassian, que se encuentra bajo custodia, es un estudiante de la Universidad Seneca de Toronto, procedente de Richmond Hill, en Ontario, según la cadena de televisión.
La Policía canadiense ha confirmado que aún se desconoce el motivo del ataque y ha afirmado que no tenía «nada en sus archivos» sobre el sospechoso. Además ha asegurado que Minassian no está involucrado en ningún grupo terrorista y que no presenta una amenaza mayor para la seguridad nacional.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública del gobierno federal canadiense, Ralph Goodale, ha comparecido ante la prensa para informar del incidente y ha subrayado que por el momento no hay información que justifique un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista. No obstante, el ministro Goodale ha afirmado además que el Gobierno «no puede llegar a ninguna conclusión firme» con respecto al atropello.
La Policía canadiense afirmó que el conductor de la camioneta
no está involucrado en ningún grupo terrorista y no presenta
una amenaza mayor para la seguridad nacional.
El atropello masivo ocurrió a plena luz del día a unos 16 kilómetros de distancia de donde se celebra una reunión de los cancilleres del G7, aunque funcionarios estatales aseguraron que el ataque no tiene vínculos con el evento.
«Este acto parece claramente deliberado», reconoció el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, en una conferencia de prensa.
El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.
No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.