La oposición en la Cámara de Diputados presentó esta tarde un pedido de sesión especial para el jueves 18 de octubre con una batería de iniciativas que incluye un proyecto de derogación de la resolución del Gobierno que dispuso el pago de una cuota de gas extra por parte de los usuarios para «compensar» a las empresas prestadoras por la devaluación.

La iniciativa, motorizada por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recibió firmas de casi todos los bloques, incluyendo al Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista.

El temario de la sesión también incluye pedidos de interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular de Enargas, Mauricio Roitman.

Amparo contra el aumento extra 

Por otra parte, Camaño y dos de sus compañeras de bancada, Marcela Passo y Carla Pitiot, presentaron este martes un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la resolución 20/2018 que dispone el aumento extra en el gas.

El escrito, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N°11 a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, solicita además que se decrete una medida cautelar para suspender las disposiciones establecidas en la medida que emitió la semana pasada la Secretaría de Energía.

“No existe, ante las circunstancias dadas, otra vía idónea que permita sanear el vicio denunciado que no sea con la intervención urgente del Poder Judicial del modo en que se la requiere”, sostuvieron las legisladoras massistas.