La recaudación impositiva de noviembre subió 33,7% en la medición interanual al llegar a $300.119,4 millones, según informó esta tarde la AFIP.

El dato preocupa porque se trata de una variación muy por debajo de la inflación, que ya en octubre había marcado un avance interanual del 45,9%, por lo que las estimaciones de acumulación inflacionaria para noviembre rondan el 48%.

Una de las caídas más notables se vio en el desempeño del Impuesto al Valor Agregado, que sólo mostró una evolución del 30,3%. Justamente, el IVA es usualmente visto como un termómetro de la actividad económica y el consumo en el país.

La recaudación del impuesto a la seguridad social tuvo un alza de sólo el 22,6% (con $74.592 millones), como correlato de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (que corren a la inflación por detrás) y una creación de empleo de poco dinamismo.

En tanto el impuesto a las Ganancias avanzó un 37,9%, con una recaudación de $65.415 millones.

Muy por encima de la media estuvieron el comercio exterior, con un crecimiento del 109,6% y los Derechos de exportación, que lo hicieron en 228,5%.