El mismo día que la temperatura superó la barrera de los 34ºC y el Gobierno ajustó al alza las metas de inflación para el 2018, el dólar se disparó hoy más de 50 centavos y ya se ofrece a $19,45 en algunos bancos.

Por caso, en el Banco Nación la divisa cotiza a $19,45 para la venta y $18,95 para la compra; y en el Santander Río se pacta a $19,50 para la venta.

De este modo, la moneda norteamericana reforzaba la tendencia alcista que vive desde hace diez jornadas, para lograr este jueves  un nuevo récord de cotización.

Este nuevo incremento, el décimo consecutivo, se produce tras conocerse los anuncios económicos sobre metas de inflación.En palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno decidió «recalibrar» las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15%, bajará al 10% en 2019 y alcanzará un dígito en 2020.

La cotización del dólar y el día de los inocentes se unieron como eje temático del día en redes sociales, donde muchos de los posteos reflejaron que la moneda norteamericana tenía un precio antes del inicio de la conferencia encabezada por Marcos Peña, y cerró varios centavos por encima luego de los anuncios.

Cabe destacar que durante el año 2017, el precio de la divisa creció solo un 10%, frente a una inflación cercana al 24%. Pero desde hace dos semanas, en coincidencia con el tratamiento parlamentario de la reforma previsional, y la convulsión social desatada durante el debate, el precio de la moneda norteamericana tomó impulso: saltó de $17,60 el lunes 11/12 hasta los $18,80 registrados en la jornada de ayer. Un incremento de $1,20 (6,8%) en 16 días.

Los anuncios de hoy, no hicieron más que confirmar la tendencia, provocando un incremento de 66 centavos en lo que va de la jornada y completando un aumento del 10,5%. Así, el incremento registrado en poco más de dos semanas, iguala al registrado a lo largo de todo el año.