Las autoridades del gobierno provincial y los gremios docentes siguen sin encontrar puntos en común para llegar a un acuerdo salarial luego de haberse reunido este viernes durante alrededor de dos horas en una “mesa técnica” de la paritaria docente que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo.
Debido a las diferencias entre las partes es difícil prever cuando será la nueva convocatoria a la paritaria, que es la instancia formal para hacer las propuestas salariales. Hasta el momento se llevaron a cabo tres encuentros y en todos la Provincia ofreció aumentar un 15% a pagar en tres veces (enero, mayo, septiembre) junto con un bono por presentismo de hasta 6000 pesos y una cláusula de revisión a usarse en caso de que la inflación supere un determinado número.
El sector docente insiste con la “cláusula gatillo”, que a diferencia de la propuesta por el gobierno, se dispara automáticamente si el índice de precios supera una determinada previsión. “En off, los funcionarios nos dan la razón con este pedido. Pero después dicen que no pueden pasarse del 15 porque tienen que cumplir el Pacto Fiscal”, dijo Roberto Baradel.
El desacuerdo entre las partes ya tuvo aparejado un paro de 48 horas que se realizó en la fecha de inicio del ciclo lectivo, el 5 y 6 de marzo. Lo cual desencadenó en otra discrepancia más: desde el Ejecutivo se dijo que la adhesión fue del 47% el primer día y 37% el segundo, mientras que desde los sindicatos afirmaron que se trató de un 80% de acatamiento.
No están previstas nuevas medidas de fuerza, al menos por ahora. No obstante, las entidades gremiales tienen reuniones de delegados pautadas para los primeros días de la semana que viene, y allí podrían conocerse nuevas estrategias. “Debe haber una nueva oferta que se pueda poner a consulta de los docentes de la Provincia, porque en tres encuentros no varió el porcentaje de incremento”, manifestó Mirta Petrocini, presidente de la FEB.