Ante el malestar por la situación económica actual y los saqueos que existieron en algunas localidades tales como Mar del Plata, Olavarría y Tres de Febrero, el Gobierno bonaerense ordenó reforzar la seguridad para evitar los hechos que calificó como «robos organizados».

Desde el ministerio de Seguridad señalaron que pondrán especial atención en las redes sociales. «El área del cibercrimen está actuando en la investigación de las redes sociales» especialmente «en las zonas más calientes de la provincia» ya que «se busca prevenir las protestas organizadas, en donde atrás hay siempre un puntero o una intención política», afirmaron fuentes de esa cartera.

Ante este panorama, trascendió que María Eugenia Vidal se reunirá en los próximos días con un conjunto de obispos bonaerenses y líderes religiosos católicos para contener el desborde social. Ya hubo reunión con Caritas y se esperan otras más. La catedral metropolitana de Buenos Aires convocó a dedicar tres días de oración por la Patria «ante las actuales circunstancias sociopolíticas y económicas en el país».

Asimismo, la Gobernadora y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, mantuvieron reuniones con los pastores de ACIERA, quienes también poseen presencia territorial en barrios humildes y las cárceles. Compartieron el diagnóstico de situación y el seguimiento de acciones sociales, y para coordinar el refuerzo y la asistencia alimentaria.

Resultado de imagen para saqueos

Además, se conoció la promesa del Presidente Macri de otorgar dos bonos para los beneficiaros de AUH de $ 1.200 en septiembre y diciembre, cada uno. La Provincia podría avanzar con otras medidas económicas similares por unos $ 1.000 millones adicionales. 

Anoticiados de los primeros hechos el viernes pasado, el Gobierno reunió a una «mesa se seguridad» para monitorear los casos, integrada por Bullrich y sus pares de Defensa, Oscar Aguad; y de Justicia, Germán Garavano; así como también el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

La ministra Bullrich, por su perte, fue categórica en las últimas horas frente a los saqueos: «La sociedad entera tiene que saber que el Gobierno está trabajando sobre la situación social de los argentinos con un esfuerzo importante. Si algún argentino está en una situación compleja, tiene a dónde ir. No tiene que ir al saqueo, al WhatsApp atrás de un puntero ni de un intento de desestabilización», dijo, y acusó a dirigentes políticos opositores del kirchnerismo de instigar los atracos en masa.