El Gobierno de la Provincia anunció la convocatoria a una nueva reunión paritaria con los gremios docentes para discutir salarios, que se llevará a cabo el próximo miércoles en el ministerio de Economía bajo la promesa por parte de las autoridades de «mejorar las ofertas anteriores».

Mientras tanto, los gremios del Frente de Unidad Docente resuelven en asambleas y plenarios cuales serán los eventuales planes de lucha, resultados que se conocerán hoy.

El pasado 5 y 6 de marzo, los docentes realizaron una huelga de 48 horas, que fue de alcance nacional y estuvo convocada por Ctera. Desde ese entonces no hubo nuevas de fuerza, pero sí reclamos a raíz de la suspensión de los bachilleratos para adultos o el cierre de las escuelas del Delta, medida que finalmente fue dejada sin efecto por parte de la gobernadora Vidal.

En relación a los salarios para 2018, la convocada hoy será la cuarta reunión paritaria en lo que va del año. En las tres anteriores, el Gobierno bonaerense ofreció un aumento de 15% a pagarse en tres cuotas a lo que se agregó un plus por presentismo y una cláusula de revisión a realizarse en octubre en caso de que crezca la inflación.

Las entidades gremiales pretenden no menos de 20% de aumento y una «cláusula gatillo, que a diferencia de la ofrecida por la Provincia, se dispara automáticamente en caso de que el número inflacionario supere el ajuste en los haberes.

Desde el Gobierno, aseguran que la Provincia no cuenta con el dinero para satisfacer el pedido de los docentes y que buscarán otro tipo de variantes relacionadas al presentismo o a la recuperación de algún punto de pérdida.

Resultado de imagen para marcha docentes 800x600

En las próximas horas se conocerá el «plan de lucha» a seguir por parte de los sindicatos, aunque el llamado a un nuevo encuentro paritario podría estirar esa definición. La semana pasada fracasó la reunión que se realizó en una «mesa técnica» compuesta por dirigentes de segunda linea, tanto gremiales como funcionarios del gobierno provincial.