Por cuarto mes consecutivo, la producción de la industria Pyme cayó 6,4% en agosto frente a igual mes del año pasado, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se conocieron hoy.

También bajó el uso de la capacidad instalada al 53,8%, lo que quiere decir que las pequeñas y medianas empresas están produciendo apenas la mitad de lo que podrían. En una encuesta realizada por el organismo, una de cada tres firmas califica su situación como mala o crítica.

Uno de los pocos datos “positivos” fue que se incrementó la proporción de empresas en crecimiento al 31,4% (en julio la cifra fue 26,1%), aunque la cifra sigue siendo escasa. Ese avance se debió, según la CAME, a la devaluación.

En contrapartida, más de la mitad de las compañías están en baja (55,1%). La cifra mejoró apenas un 3% frente al mes anterior.

Las bajas más acentuadas se dieron en productos de metal, maquinaria y equipo, con 10,4%; calzado y marroquinería, 8,8%; textiles y prendas de vestir, 8,3%; material de transporte, 7,5; y productos de caucho y plástico, 6,4%.