El ministro de Energía Javier Iguacel anunció este miércoles los aumentos de tarifas de luz que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre. Las subas oscilan entre un 20% a 28% como máximo, es decir un 24,4% en promedio para usuarios del Área Metropolitana.

Además, Iguacel remarcó que se mantiene la tarifa social y, de acuerdo a lo anunciado, el 46% de los usuarios pagarán $ 270 por mes y el 72% menos de $ 650.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro explicó los alcances del aumento de electricidad, tras el vencimiento del cuadro tarifario para la distribución eléctrica que caducó el 31 de julio.

Para la tarifa social «se mantiene el mismo esquema de 4.3 millones de beneficiarios en toda Argentina», destacó el funcionario.

En tanto, destacó que el Gobierno se aseguró que el costo de la energía sea igual para todos. Es decir, que no haya diferencias entre las provincias. «Todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para NEA que no tienen gas», indicó.

Asimismo, remarcó que habrá una quita total del subsidio a shoppings, bancos, grandes empresas y casinos. «Van a pagar la energía lo que vale», manifestó al tiempo que agregó que a dicho sector se le quitará el subsidio del 33% de los servicios públicos que aporta el Estado.

En el caso de comercios y pymes, el titular de la cartera de Energía sostuvo que el impacto del ajuste «es menor que el promedio: con consumos de hasta 600 kilowatt hora, por ejemplo un kiosco, el aumento es del 19%; en el caso de una pequeña pyme, que le venían unos 20 mil pesos de luz, el incremento es del 20% y, para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5%».