El francés Chérif Chekatt, quien el martes a la noche mató a tres personas e hirió a otras 13 en el mercado navideño de Estrasburgo, murió hoy tras un tiroteo con la policía en uno de los barrios de esta ciudad del este de Francia, informó el ministro del Interior, Cristophe Castaner.
Poco después, la agencia Amaq, vinculada al grupo radical islamista Estado Islámico (EI), afirmó que el ataque del martes fue perpetrado por un «soldado» de ese movimiento yihadista.
Tras dos días de búsqueda, la policía francesa abatió al presunto atacante en una calle del barrio de Neudorf, donde se había refugiado tras el atentado y en el que esta noche tuvo lugar una amplia operación de registro, según explicó Castaner en una serie de tuits.
«A las 21 horas (16 en Argentina), un equipo de la brigada especial compuesto por tres agentes de la policía regional vio a individuo sospechoso deambulando por la calle (…) cuya apariencia correspondía a la de la persona buscada», detalló. De acuerdo al ministro, las fuerzas de seguridad intentaron arrestarlo, pero el hombre se dio vuelta y les disparó, lo que llevó a un intercambio de tiros en el que el atacante fue «neutralizado». «Estoy orgulloso de nuestros policías. Frente a lo peor, ustedes dieron lo mejor. Gracias», concluyó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también agradeció en su perfil de Twitter la labor de las fuerzas de seguridad y afirmó que compromiso de su gobierno «contra el terrorismo» es «total». Lo mismo hizo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, quien instó además a los habitantes de la ciudad a retomar sus rutinas. «Esto va a facilitar la vuelta a una vida normal», dijo citado por el canal de noticias BFMTV.
La muerte de Chekatt, fichado por radicalismo religioso, se produjo horas después de que el gobierno francés informara que la policía continuaba la búsqueda para atraparlo «vivo o muerto». En el dispositivo participaban más de 700 integrantes de las fuerzas de seguridad, dijo el vocero del gobierno, Benjamin Griveaux.
Aunque aún se desconocen las motivaciones del sospechoso, un joven de 29 años nacido en Estrasburgo y con un frondoso prontuario por delincuencia común, el ataque es investigado por la sección antiterrorista de la Fiscalía nacional. Chekatt es considerado el autor del tiroteo producido este martes en la feria navideña de Estrasburgo, en el que murieron tres personas y otras 13 resultaron heridas -cinco ellas de gravedad-, según informó la Prefectura regional en un comunicado.