La pobreza trepó a 32% en la Argentina, lo que significa que hay un total de 14,3 millones de personas pobres, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.
Según cifras difundidas este jueves por el INDEC, en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció 6,3%, frente al 25,7% del mismo período del 2017.
#DatoINDEC
La pobreza alcanzó al 23,4% de los hogares y al 32% de las personas en el segundo semestre de 2018: https://t.co/lGxc2zgpME pic.twitter.com/r14jUKvmYe— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 28, 2019
La indigencia aumentó en la segunda mitad del año del 4,8%% al 6,7% de la población lo que significa que 3 millones de personas están por debajo de la línea de indigencia, 870.000 más que los que pasaban hambre en el segundo semestre del año anterior.
Durante el año pasado la economía bajó 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del propio Indec.
Los datos divulgados por el organismo estatal reflejan el impacto de la devaluación, la suba de precios y la fuerte corrida cambiaria de los últimos meses.
«Estamos trabajando»
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que «hoy es un día triste», tras conocerse el índice de pobreza del 32 % que dio a conocer el Indec pero resaltó que el Gobierno nacional decidió «decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos».
Stanley se refirió al tema en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la sede de la cartera de Desarrollo Social.