Los incendios que afectan a la provincia de La Pampa incrementaron su intensidad en las últimas horas y ya abarcan más de 665.000 hectáreas, por lo que llegarán brigadistas de la provincia de Córdoba como refuerzo, informó el gobierno pampeano
El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó que desde el 22 de noviembre de 2017, son más de 80 los focos que se originaron en distintos puntos de la provincia que quemaron alrededor de 467 mil hectáreas y provocaron la muerte de más de mil animales. Sin embargo, un nuevo foco que se sumó en los últimos días en el sur del Departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel, afectó otras 154.000 hectáreas más.
Los incendios rurales no han cesado todo este tiempo y los brigadistas de La Pampa están trabajando sin descanso y enfrentando las temperaturas extremas. El cielo en Santa Rosa amanece todos los días marrón y la ciudad queda cubierta bajo un manto de humo que se desprende de los incendios.
Ante la magnitud de los incendios, el ministro de Seguridad de esta provincia, Juan Carlos Tierno, solicitó la colaboración de un equipo cordobés especializado en el manejo del fuego, bajo la órbita de la cartera de Patricia Bullrich desde septiembre de 2017.
La comitiva cordobesa está a cargo del comisario jefe de operaciones y logísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes, Francisco Roldán, que depende del ministro Juan Carlos Massei.
Está integrada por 24 bomberos voluntarios, más tres efectivos de la Secretaría, dos del Plan de Manejo de Fuego, equipos drones y ocho vehículos livianos.
La unidad trabaja conjuntamente con brigadistas de la Dirección General, de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de La Pampa y personal municipal de las zonas afectadas