En medio de una semana difícil para el Gobierno, con disparada del dólar, crecimiento de la pobreza y caída de los mercados, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior citó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que informe sobre la marcha de la economía y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de Dujovne, que es quien lleva adelante las negociaciones con los organismos internacionales, se convocó al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en una reunión aparte. Allí se espera que el eje central sea el dólar y su cambiante cotización.

En este sentido, el diputado salteño Néstor Javier David, del PJ, planteó la necesidad de citar a Dujovne para que “venga a explicar lo que tiene que ver con la relación con el FMI; el crédito ha sufrido distintas modificaciones”. Por otra parte, el senador Juan Carlos Romero solicitó que la reunión “sea de utilidad” y “se pueda dialogar y no se convierta en un show para la prensa”. Romero recordó cuando el exministro de Finanzas Luis Caputo fue a exponer allí y se armó un escándalo por un papelito que el funcionario le envió a la legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti.

En cuanto a la presencia de Sandleris, Kicillof señaló que “buena parte de las cuestiones que están pasado recaen sobre la responsabilidad” de la entidad monetaria, refiriéndose a la fuerte subida de la moneda extranjera. En ese sentido irá la reunión y el pedido de explicaciones oficiales para el funcionario.