La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes una sesión extraordinaria sobre «los últimos acontecimientos en Venezuela» en la que votará una resolución para instar a Caracas a reconsiderar su convocatoria de elecciones presidenciales de manera anticipada.

El Consejo Permanente se celebrará este viernes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía.

En la solicitud, estos países «consideran» que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril «imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales».

Por esta razón, resuelven «exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble».

También piden que las elecciones «incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase», «observadores internacionales» y «un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía».

Para su aprobación, la resolución necesita el apoyo de 18 países de la OEA. La de mañana será la primera reunión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado.