Menos de un día duró la expectativa con los precios esenciales. Si bien es cierto que el plan aun no está en vigencia, resulta, cuanto menos, curioso que al anuncio de ayer del Gobierno, ya fueron modificados los valores de algunos productos, en relación a los actuales precios cuidados. El ajuste será del 5% en promedio, antes de quedar congelados por seis meses a partir del lunes.
La leche, que por estos días se convirtió casi en un bien de lujo, tendrá una diferencia de precio de 40%, si se compara la lista actual de Precios Cuidados con la que entrará en vigencia desde mayo. Recordemos que, el programa Productos Esenciales, que formará parte de la nueva etapa de Precios Cuidados desde el mes próximo, incluirá 64 productos de 14 rubros: aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
No figura la leche La Armonía (que estaba a $25 en Precios Cuidados). La cambian por la leche La Martona a $35 en los Productos Esenciales de Precios Cuidados. https://t.co/cpRYt9MZTx
— Noe Barral Grigera ⭐️⭐️⭐️ (@nbg__) April 17, 2019
Además, según publica el portal Infobae, otro aumento significativo fue el 26,44% que se actualizó el arroz parboil largo fino Apóstoles de 1 kg, de la firma Adecoagro. En «Productos Esenciales» vale 45,9 pesos. También la yerba mate Romance, de la firma Gerula, aumentó 22%.y en el nuevo programa se incorporó la Suave de 1kg ($ 112) y el de Precios Cuidados tenía la variedad Tradicional ($ 91,76). Por su parte, el agua mineralizada sin gas Cellier de 2 litros, de Prodea, aumentó 6%, a 24,94 pesos.
Precios Cuidados de Cristina eran más de 500 productos. Y se respetaban. Los Precios Esenciales de Macri serían 60, que aumentaron antes del anuncio. Y quiero ver si aparecen en góndolas. No comparen.
— Dante López Foresi (@DanteForesi) April 17, 2019
Tras conocerse el paquete de medidas, fuentes supermercadistas deslizaron que el nuevo acuerdo de precios es «perfectamente realizable» pero no descartaron que como consecuencia del congelamiento de algunos productos, las empresas proveedoras puedan aplicar ajustes en otros artículos para poder «compensar».