Una nueva comitiva de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el pais para continuar las negociaciones con el equipo económico encabezado por Nicolás Dujovne que buscan adelantar los fondos del primer acuerdo.

El pasado 20 de junio la Argentina y el FMI firmaron un acuerdo Stand-By de tres años por USD 50.000 millones. El desembolso de fondos fue acordado en tres partes, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020. Lo cierto es que tras la «turbulencia cambiaria» que precipitó la subida del dólar, el gobierno de Mauricio Macri se planteó conseguir una mayor flexibilidad que permita un adelanto de los montos previamente acordados.

«Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos
el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos
la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos», dijo Lagarde

Esto responde a la búsqueda de generar confianza en el mercado. El adelanto de los fondos permitiría a la Argentina mostrar al mundo su capacidad de pago frente a los inversores, generando la tranquilidad necesaria para evitar una nueva corrida como la ocurrida hace dos semanas.

Consultado tras su regreso de Washington, el ministro Dujovne declaró «no puedo dar tiempos, pretendemos que sea votado en el board del Fondo en la segunda mitad de septiembre. Hay entendimiento, pero falta el acuerdo formal».