A un día de una nueva reunión entre el gobierno provincial y los gremios docentes por la paritaria, el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata respaldó la medida cautelar que presentó SUTEBA, el sindicato conducido por Roberto Baradel, dejando sin efecto al menos por ahora, la multa de 659 millones de pesos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le había aplicado por los paros realizados el 30 y 31 de julio, mientras regía una conciliación obligatoria.

La medida de fuerza de SUTEBA era llevada a cabo tras el receso invernal, luego de la última reunión entre el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los ministros de María Eugenia Vidal en donde las partes no habían llegado a un acuerdo y los gremios anunciaron una medida de fuerza por 72 horas.

El gobierno de la Provincia adelantó
que apelará la medida mientras 
que
para Baradel, “la Justicia bonaerense
le puso un freno 
al autoritarismo y a la
ilegalidad».

La huelga fue desactivada, en parte, por la conciliación obligatoria que dictó el gobierno bonaerense ya que todos los sindicatos la acataron excepto el que conduce Roberto Baradel, que argumentó que el paro al cual adhería el gremio era el convocado por Ctera a nivel nacional y nada tenía que ver con el conflicto local.

El gobierno  anunció que va a apelar este fallo resuelto por el tribunal platense, que esá integrado  por los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani .

Los magistrados hicieron lugar a una medida cautelar presentada por SUTEBA argumentando que en esas jornadas de huelga los trabajadores se manifestaron en defensa del «libre ejercicio de acción sindical», y que lo hicieron en adhesión a una medida dispuesta por Ctera, una organización nacional a la que el gremio de Baradel está afiliado.

«El fallo a favor de Baradel es una clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibrio de poderes y que reinterpreta leyes y confunde los efectos y competencias. Por eso, vamos a apelar», expresaron desde el Gobierno.

El Secretario General del SUTEBA, expresó al respecto: “La Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.