La justicia Federal de Dolores ordenó hoy a las prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de «llevar adelante cualquier corte o suspensión» por falta de pago. El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, celebró el fallo porque, dijo, «tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias».
La decisión judicial responde a una acción iniciada por las organizaciones Consumidores Argentinos, Acción para la Defensa y Educación e Información de los Consumidores, entre otras, quienes solicitaron la «inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas en lo que se refiere a la fijación de los nuevos precios en el punto de Ingreso al sistema de transporte» y la «suspensión del nuevo cuadro tarifario».
El fallo considera que «más allá del modelo de Estado que se proponga por parte de aquellos que llevan adelante las políticas públicas, hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados». Y toma en cuenta las bajas temperaturas en esta época del año que podrían poner en riesgo a los usuarios que se vean afectados.
Destacamos el fallo de la Justicia Federal de Dolores que obliga a las empresas prestatarias de gas a frenar los cortes por falta de pago. Es una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, jaqueadas por estas subas de tarifas irrazonables. pic.twitter.com/9x9CHRFk8v
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) May 21, 2018
«Esta decisión va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la Provincia. Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables», expresó Lorenzino.
El fallo analiza la forma en que se dieron los aumentos, pone el foco en la naturaleza de las audiencias públicas y presta atención a la situación de los sectores más vulnerables.