La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor de Argentina en un juicio por un cupón ligado al PBI, al negar un reclamo hecho por fondos de inversión de Estados Unidos y por ahora el Estado nacional evitará pagar $US 1.400 millones.

La noticia fue difundida por el experto financiero Sebastián Maril en su cuenta de “X”, quien sigue de manera detallada los litigios contra el Estado nacional en el exterior. Los demandantes habían conseguido antes un fallo favorable en los tribunales británicos.

Maril, CEO de Latam Advisor, le explicó al portal Infobae que “en el fallo de Preska no habló en absoluto del Indec, ni habló sobre la posible mala fe de Argentina de cambiar la fórmula con la cual estimaba su PBI semanas antes de anunciar el pago para el año 2013”.

“Preska le dedicó un solo párrafo a este tema del Indec, diciendo que este juicio no se trata sobre el organismo y sobre la posible mala fe de Argentina de calcular equivocadamente su PBI”, agregó el especialista.

Maril dijo que la decisión judicial “se trata de un tecnicismo” y que “esta demanda nunca podría haber sido presentada por los demandantes tal cual”. “Hay que ver si la nueva demanda presentada en el 2023 se ve afectada por este fallo de Preska”, aclaró.

Por ahora, el Estado argentino evita el pago de unos $US 1.400 millones ante una demanda que iniciaron de manera conjunta los fondos Aurelius Capital, Novoriver, ACP, 683 Capital, WASO y Romano, entre otros.