El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, informó ayer que no existen pruebas para determinar que la campaña del presidente Donald Trump haya conspirado con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Tras dos años de investigación por parte del fiscal Robert Muller, se presentó un resumen donde se concluye que no existen elementos para determinar que Trump haya obstruído ilegalmente la justica.
«La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna persona relacionada a ella conspirara o coordinara con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de los EEUU de 2016», explica el informe. No obstante, se señala que sí se encontraron intentos por parte del Gobierno de Rusia para realizar «operaciones de piratería informática» con el objetivo de recolectar y difundir información ligada al proceso electoral.
No Collusion, No Obstruction, Complete and Total EXONERATION. KEEP AMERICA GREAT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 24, 2019
«El fiscal especial descubrió que los actores del gobierno ruso piratearon con éxito computadoras y obtuvieron correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Clinton y de organizaciones del Partido Demócrata, y difundieron públicamente esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks», revelaron.
En ese marco, también anunciaron que el fiscal especial presentó cargos penales contra oficiales militares rusos por conspirar contra el Gobierno norteamericano, con intención de hackear las computadoras y así «influir en la elección». Tras conocerse el resumen del informe, el presidente Donald Trump se expresó en las redes sociales donde habló de una «completa y toral exoneración» por parte de la Justicia, al tiempo que apuntó contra la investigación.
“The Special Counsel did not find that the Trump Campaign, or anyone associated with it, conspired or coordinated with the Russian Government in these efforts, despite multiple offers from Russian-affiliated individuals to assist the Trump Campaign.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 25, 2019
«Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto», dijo el mandatario, quien consideró que el proceso judicial fue «un intento ilegal de derrocamiento que falló», expresó.