El ex ministro de Planificación, Julio de Vido, sufrió un nuevo revés judicial. Es que la Cámara Federal de Casación Penal no dio lugar al recurso que había interpuesto su defensa y ratificó el embargo por 10.000 millones de pesos en el marco de la causa «Vialidad» por la que se investiga el presunto direccionamiento de obra pública a Santa Cruz.

Los integrantes de la Sala IV de la Cámara, los magistrados Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Guillemro J. Yacobucci, declararon inadmisible el citado recurso de casación al que se sumó la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli. La suma del embargo fue calculada en relación a la valoración efectuada en base a los perjuicios generados por el direccionamiento de dichas obras a la provincia patagónica.

La causa investiga el presunto direccionamiento de obra pública
a Santa Cruz y ya fue elevada a juicio oral con
Cristina Fernández como una de las acusadas. 

En su fallo, los miembros del tribunal señalaron que el proceso penal apunta además a la recuperación del dinero involucrado en las presuntas maniobras investigadas a partir de 2016 y por la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra acusada de ser coautora de los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.

El lunes último, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires definió que el 26 de febrero próximo inicie el juicio oral contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, entre otros imputados, por la causa «Vialidad». Cabe resaltar que es la primera causa contra CFK que alcanza esa instancia. De Vido; el empresario Lázaro Báez; y el ex secretario de Obras Públicas, José López, también serán juzgados.

El TOF N°2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, anunció que el juicio oral a la ex mandataria nacional comenzará el 26 de febrero de 2019 a las 12. Vale señalar que en la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral.Tanto CFK como Julio De Vido también se encuentran implicados en la causa por los denominados «cuadernos de la corrupción».