La Junta Electoral decidió negar la impugnación de los resultados electorales del 27 de octubre en el distrito bonaerense de Maipú, donde la oposición denunció una supuesta operación en la que se le habría retenido el DNI a unas 150 personas para que no puedan votar.
Tras la consagración del intendente reelecto, Matías Rappallini, por la ínfima diferencia de 62 votos, el peronismo de Maipú solicitó que se impugnen las elecciones, pedido que ahora fue rechazado por las autoridades. La resolución fue dada a conocer por el propio intendente electo en las últimas horas.
La resolución señaló que las personas que les habrían retenido el DNI «no se han identificado a los mismos ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia», y que «dicha orfandad, torna inviable la denuncia articulada».
Además, indicó que la impugnación «debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos ciudadanos que concurrieron a votar de buena fe». Asimismo, detalló que «los hechos supuestos denunciados, resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos».
La Junta Electoral bonaerense advirtió que solo tiene competencia en el «padrón de electores extranjeros» en el marco de la simultaneidad de elecciones establecido por el Decreto 268/19. También, aseguraron que en dichas mesas no identificaron irregularidades que puedan dar lugar a la intervención del organismo.
En tanto, el intendente Rappallini manifestó que “desde este espacio político, siempre explicamos que este tipo de maniobras atentan contra el espíritu de convivencia democrática en la comunidad, buscando confundir maliciosamente a la población, por lo que instamos nuevamente a la reflexión de los actores del proceso democrático en la comunidad a quienes nos debemos responsablemente”.
https://www.facebook.com/juntospormaipumr/posts/150058849727459