El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó esta tarde que la inflación de octubre fue de 5,4%, y de esta manera el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del 2018 un alza del 39,5% y en un año la suba trepó al 45,9 %.

En octubre, el sector que registró el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8 %, debido al aumento en las tarifas de gas aplicado por el Gobierno.

A esas subas le siguieron las producidas en el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que subió 5,9 %, y el transporte que experimentó un avance del 7,6 %.

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5 % -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5 %; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3 %; Restaurantes y Hoteles, 3,1 %; Recreación y Cultura, 2,7 % y Educación, 2,1 %.

La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9 % y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un 5,8 %, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1 %.

Dujovne optimista

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que habrá una desaceleración de la inflación en noviembre, y afirmó que el gobierno ganará las elecciones del año próximo porque «los pueblos no vuelven hacia atrás».

Fue ayer, al disertar en el 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde también afirmó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales, y que el ajuste fiscal incluirá también suba de impuestos.