Pese a la agresiva política monetaria del Banco Central, con altas tasas de interés, la inflación no para y en noviembre trepó al 1,4%, con un acumulado anual de 21%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),
Si bien el dato de noviembre fue el más bajo desde junio, lo cierto es que se espera para diciembre un recalentamiento que podría llegar a 3%, fundamentalmente por la suba en tarifas de servicios y en combustibles. De confirmarse esta previsión, 2017 cerraría con una inflación 7 puntos por encima de la proyección de máxima realizada por el Banco Central.
Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.
De acuerdo con el informe oficial, el rubro transporte fue el de mayor aumento, con un 3%, impulsado por la suba de octubre de los combustibles, mientras que el último incremento del 2 de diciembre impactará en el indicador de ese mes. Mientras que las regiones con mayor suba de precios fueron La Pampa y Cuyo con 1,6 por ciento de inflación en noviembre.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) en la Argentina subieron 1,4% en noviembre de 2017 respecto de octubre https://t.co/4LEVr9Nv43 pic.twitter.com/jkhGNgsAvq— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 12, 2017
El rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 1,1%, Prendas de vestir y calzado un 1,3%, y Salud 1,3% según el IPC que difundió el organismo estadístico
El rubro de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas y otros combustibles, aumentó en noviembre un 1,2%, por el aumento del gas en ese mes, mientras que para diciembre se espera el impacto del aumento tarifario del servicio eléctrico.
En equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la suba fue del 0,9%, en Comunicación 0,7%, en Recreación y Cultura 0,7%, en Educación 0,3% y en Otros Bienes y Servicios el alza llegó al 1,2%.
El mayor incremento de precios al consumidor en forma acumulada en el interior del país correspondió a la región Noroeste con 21,5 por ciento y la menor a Noreste con 19,7 por ciento.