El Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 3,1% en julio, un mes marcado por la suba del dólar, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Las áreas que más subieron a nivel nacional fueron el transporte (5,2%), Recreación y Cultura (5,1), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y Alimentos y Bebidas (4%).
La inflación total en lo que va del año, es decir, con respecto a diciembre de 2017 fue de 19,6%, mientras que con respecto a julio del pasado la suba en los precios fue de 31,2%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,1% en julio de 2018 respecto del mes previo y acumularon un alza del 19,6% desde enero https://t.co/TBK1gEgprz pic.twitter.com/knDlkoFFjA— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 15, 2018
El número que se dio a conocer hoy era más o menos el esperado, lo cual aleja cada vez más las metas inflacionarias que el Gobierno había anunciado a comienzos de 2018 cuando indicaban que sería de un total del 15% anual.
Actualmente, los economistas pronostican que “con suerte” la inflación de este años puede terminar en un 30%.
Esta semana llegó al país una delegación del FMI, quien entre los puntos que pidió al Gobierno se encuentra lograr una baja en la inflación.
Sin embargo, hoy el dólar volvió a romper otro récord y se encuentra más cercano a los 31 pesos, algo que tiene un impacto directo en los precios locales.