Por sexto mes consecutivo, la producción industrial se derrumbó en octubre un 6,8%, mientras que la construcción cayó 6,4% interanual, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así surge de las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a octubre que publicó en sus redes sociales el INDEC.

 

El organismo informó que la actividad manufacturera acumuló una contracción del 2,5% en los primeros diez meses del año respecto de igual período de 2017.

La caída fue casi generalizada: diez de los doce bloques industriales relevados arrojaron números negativos. Solo se mantuvieron en terreno positivo la refinación de petróleo (8% anual, aunque acumula una contracción del 6,8% en diez meses) y la industria alimenticia (2,5% anual, con una baja del 0,4% en lo que va de 2018).

En el resto de los bloques, las caídas fueron profundas. El sector textil, el más golpeado de los últimos tres años, se derrumbó 23,4% anual, con una baja acumulada del 11,8% hasta octubre. La producción de caucho y plástico bajó 17,2%; la de sustancias y productos químicos, 6,5%. La industria automotriz cayó 10,8% (aunque aún acumula un año positivo, con una suba del 7,9% hasta octubre) y el resto del sector metalmecánico se hundió 21,3%.

Por otra parte, la actividad de la construcción cayó en octubre un 6,4% con relación a igual período de 2017 y se contrajo un 3,7% en la comparación con el mes anterior, según el INDEC.

Así como la obra pública vial había traccionado a la actividad durante todo 2017 y buena parte de este año, con niveles récord de consumo de asfalto, el uso de ese insumo cayó 47,8% interanual en octubre y 1,7% desde septiembre.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.