El uso de la capacidad instalada en la industria argentina cayó al 56,2% en enero último, el nivel más bajo de producción desde julio de 2002, informó el INDEC.
El informe indica que los números del primer mes del año resultaron 5,4 puntos porcentuales por debajo a los registrados en igual período del 2018 y 0,4% menos que en diciembre último.
#DatoINDEC
La industria utilizó 56,2% de su capacidad instalada durante enero de 2019 https://t.co/jtXho4HKCx pic.twitter.com/yb3m4dwyZF— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2019
De los doce sectores manufactureros, casi la mitad utilizó menos de la mitad de sus instalaciones, donde sobresale la caída de la industria automotriz que tuvo un nivel de actividad de apenas 15,7% y los textiles, con sólo 31,4%.
Los otros dos rubros que en enero tuvieron registros inferiores al promedio general fueron metalmecánica, con 38,4%; y productos de caucho y plástico, con 48,4%.
Por su parte, productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%) e industrias metálicas básicas (71,7%), mostraron el mayor nivel de utilización.
También registraron elevados niveles de utilización: sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón (67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%).
El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%en enero inferior al de igual mes de 2018 (62,7%).
«El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas», indicó el organismo.
En enero, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%). El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.
El equipo de economistas que conduce la diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos atribuyó el declive de la producción industrial a la recesión que acumula nueve meses y en otros dos datos oficiales ligados al sector.
«Estos niveles escandalosos de capacidad instalada ociosa hablan de la destrucción de la demanda promovida por la política neoliberal: a la industria argentina el gobierno le destruyó el mercado, cuando le vació los bolsillos a los argentinos», afirmó la legisladora.