El Indec le puso cifras oficiales esta tarde a lo que era una certeza en los bolsillos: la economía se desplomó 7,5% interanual en noviembre pasado, la contracción más alta de 2018 y la más importante desde junio de 2009 (8%).

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad (EMAE) registran una caída de 2,3% respecto de octubre, y que en los once meses de 2018 la producción de bienes y servicios cayó 2,2%.

 

En el desagregado, sorprende la feroz caída de 17% en el comercio mayorista, minorista y reparaciones. A su vez, la industria cayó 12,6%; la construcción, 11,4%; la intermediación financiera, 7,1%; la pesca, 5,9%; hoteles y restaurantes, 5,1% y el sector de transporte y comunicaciones, 4,9%.

También mostraron caídas la explotación de minas y canteras (2,7%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,7%) y la administración pública y defensa, así como los planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,6%). Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; enseñanza; servicios sociales y salud, junto con electricidad, gas y agua, fueron los únicos “ganadores”.