En la Argentina, uno de cada 10 adultos sufre de diabetes. Es decir que casi tres millones de adultos mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas (a largo plazo) como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

En el marco del día mundial de la diabetes, que se conmemora hoy con el lema «Familia y diabetes», la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 42 millones de adultos tienen diabetes en el mundo, es decir, una de cada 11 personas.

Imagen integrada

 

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Las personas con este tipo de diabetes podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que en ocasiones los síntomas tardan años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.  A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones se hacen presentes.

La prevalencia de la diabetes aumentó en el mundo debido a la mayor sobrevida, los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

En Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad y el 54,7 por ciento realiza poca actividad física, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 en el país.

¿Cómo afecta la diabetes cuando no es tratada?

La diabetes, de no ser tratada, genera hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el paso del tiempo daña gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Por eso, esta enfermedad puede derivar en otras complicaciones de salud tales como: Problemas en la visión o ceguera. Insuficiencia renal. Infarto de miocardio. Accidente cerebrovascular (ACV). Amputación de miembros inferiores. 

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

*Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
*Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (SAL).
*Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla con otros condimentos.
*Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.
*Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
*Evitar el sobrepeso y sedentarismo.
*Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, entre otros.
*No fumar.
*Mantener cifras de presión arterial controladas.
*Control del colesterol y triglicéridos.
*Realizar las consultas periódicas con el médico de cabecera para identificar tempranamente cualquier alteración de la glucemia