La Corte Suprema de Justicia ordenó Estado Nacional reintegrar unos $ 15.000 millones a la provincia de San Luis por descuentos de coparticipación indebidos por parte del Gobierno Nacional desde 2006.

En una sentencia que pronto verá la luz, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron la devolución de los fondos retenidos ilegalmente por la administración nacional desde 2006.

Cabe señalar que Córdoba y Santa Fe también iniciaron acciones para recuperar el dinero retenido. Para evitar un virtual default de cuenta corriente, los ministros supremos habilitaron un período de negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales.

Con el gobierno de Juan Schiaretti hubo acuerdo, pero no así con los socialistas santafesinos y los peronistas puntanos. Ahora, la administración de Mauricio Macri deberá abonar el dinero.

La polémica podría ser mayor si en otro fallo el Poder Judicial exhorta al Ejecutivo nacional a abonar la indemnización a la Santa Fe de Miguel Lifschitz. Ese desembolso superaría los $ 45.000 millones, con retroactivos incluidos. En total, la Nación enfrentaría obligaciones por u$S 1.507 millones.

Revés para el Gobierno: Corte ordenó pago de $ 15.000 millones a San Luis por descuentos de coparticipación

El reclamo de los Rodríguez Saá comenzó por la retención que ejecutó Anses del 15% de los fondos coparticipables y del 1,9% que se quedó la AFIP. Si Macri paga, San Luis debe recibir unos$11.500 millones por la maniobra del organismo previsional y otros $ 3.500 millones por las peripecias del ente recaudador.