La Corte Suprema habilitó el inicio del juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, tras rechazar un último recurso presentado por la defensa de uno de los acusados, que retrasó el inicio del proceso. Ahora, el Tribunal Oral Penal 8 debe fijar una nueva fecha de inicio del debate.

El endoscopista, Diego Bialolenkier, reclamó la probation a cambio del juicio oral y público, pero nuevamente se le rechazó. El juicio es contra él y contra la anestesista, Nélida Puente, ambos acusados de homicidio culposo por la muerte de la ex conductora de Canal Trece durante un estudio endóscópico que le realizaron en la clínica de la Trinidad de Palermo.

La autopsia determinó que Débora murió por «una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio», mientras le realizaban una endoscopía, estudio que le habían indicado hacer cuando concurrió a la consulta por un dolor abdominal. Bialolenkier y Puente enfrentan entre 1 a 5 años de prisión, y de 5 a 10 años de inhabilitación profesional.

Por esta causa fueron procesados por homicidio culposo los profesionales que intervinieron en el estudio, Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente, que serán juzgados por la muerte de la periodista.

El 19 de septiembre del año pasado, el juez Carlos Bruniard cerró la instrucción y dispuso juzgar a ambos por «homicidio culposo en grado de coautores».

A Bialolenkier lo culpó de provocar la lesión por la que murió Pérez Volpin, a partir de las conclusiones a las que arribó el Cuerpo Médico Forense.

«Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax –lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno- provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final», dice la resolución.