La Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto humanitario y ordenó la captura inmediata del expresidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras una polémica decisión del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Horas después, el expresidente fue ingresado a una clínica de Lima, mientras que su abogado apeló las decisiones del tribunal.
El juez Hugo Núñez, del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de familiares de las víctimas «de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori», señaló el Poder Judicial en Twitter.
Asimismo, el juez dictó orden de captura contra Fujimori, de 80 años, quien vivía solo en el barrio residencial de La Molina, al este de Lima. «El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria», tuiteó el poder judicial.
Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, no ocultó su sorpresa por la noticia. «Vemos que en el Perú no se respeta nada, no se respeta la independencia de poderes, el indulto al presidente Fujimori fue una acción constitucional», dijo indignado a la radio RPP.
Carlos Rivera, abogado de los familiares de víctimas del gobierno de Fujimori que pidieron anular el perdón, justificó la decisión por las «irregularidades en el indulto».
«El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori carece de valor jurídico y por lo tanto tiene que regresar a prisión por irregularidades en el proceso», dijo Rivera, quien señaló que «no se cumplieron los estándares internacionales».