Al rítmo de los aumentos en todos los ámbitos de la economía, el costo de la construcción registró en julio un alza del 1,8 por ciento y acumuló en lo que va del año un incremento del 19,1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el indicador que elabora el organismo registró en un año un alza del 24,8 por ciento, por debajo del índice general de precios que superó el 31.
Cabe señalar que el leve aumento en el sector de mano de obra surge como consecuencia del alza de 0,6 por ciento en subcontratos y de mantenerse sin cambios el rubro de los asalariados. Según el estudio oficial, la instalación de gas subió 5,9 por ciento en julio; seguido por movimiento de tierra con el 5,7; carpintería metálica y herrería, 4,9; instalación sanitaria y contra incendios, 3,8; y pintura, 3,6 por ciento.
El resultado de julio fue consecuencia
del alza de 4 por ciento en el rubro
materiales, de 0,1 en el de mano de
obra y de 2,6 en el de gastos generales.
También tuvieron aumentos los siguientes rubros: ascensores con el 3,3 por ciento; vidrios, 3,1; carpintería de madera, 2,0; yesería, 1,3 y albañilería, 0,9 por ciento. En el acumulado anual, el sector que tuvo el mayor aumento fue vidrios con el 32,6; seguido por instalación sanitaria y contra incendio con el 29,4, y movimiento de tierra, con el 27,2 por ciento.
Respecto de julio del 2017, la suba más fuerte correspondió a instalación sanitaria y contra incendio, que se disparó hasta el 43,5 por ciento. En esa comparación, también tuvieron importantes aumentos los siguientes: instalación de gas, con el 37,4 por ciento; carpintería metálica y herrería, con el 34,5, e instalación eléctrica, con el 32,7 por ciento.