La Legislatura porteña comienza hoy a debatir el proyecto de ley para modificar la Ley Basura Cero para permitir la incineración de residuos. El oficialismo, que arranca hoy el debate en comisión, espera tratarlo en una sesión el día jueves 26 de abril, aunque todavía hay chances de que la fecha se adelante para día 19. El bloque Vamos Juntos cuenta con 34 de los 60 votos del Poder Legislativo porteño.

La semana pasada, la Comisión de Ambiente comenzó a debatir un proyecto del ejecutivo para incinerar en hornos los residuos de la Ciudad. Mientras que afuera de Perú 160 activistas de Greenpeace colgaban una bandera con la leyenda «quemar basura mata», adentro más de 50 organizaciones, políticos y académicos presentaron un petitorio contra el proyecto.

En la Ciudad, la quema de basura,
está prohibida desde el año 2005.

Según trascendió, la bancada del FIT ya adelantó que rechazará el proyecto. El Bloque Peronista indicó que si bien todavía no tomó una postura, estima no acompañarlo. El bloque Unidad Ciudadana también se mostró en contra de la reforma a la Ley Basura Cero. El Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), presidido por el economista Matías Tombolini, se mostró a favor de esta propuesta.

La iniciativa establece que las miles de toneladas de desechos urbanos sean quemadas en incineradores a través de los cuales se logrará “la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”.  Para esto, se deberá modificar seis artículos de la Ley de Basura Cero, sancionada en el año 2005, en la que se prohíbe la incineración de basura.

Durante la jornada, la falta de información de parte del oficialismo ocasionó el disgusto de los presentes. “Tuvimos reunión con el ejecutivo por la modificación de la ley de BasuraCero, que aprobaría la incineración de residuos. Esperábamos que nos expliquen cómo se va a preservar el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de la Ciudad. No aclararon nada”, dijo la legisladora Victoria Montenegro.